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Gran Enciclopedia Galega Silverio Cañada
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D. Antonio Couceiro Freijomil (Pontedeume, A Coruña, 2 de xuño de 1888 - Santiago de Compostela, 9 de maio de 1955), foi un filólogo, bibliógrafo, pedagogo e escritor galego, coñecido polo seu Dicionario biobibliográfico de escritores. Segundo a RAH, foi un ensaísta de recoñecido prestixio, periodista, redactor xefe do Diario de Ourense e redactor de El Norte de Galicia , ademais de colaborar nos periódicos La Zarpa, Galicia, Vida Gallega, El Compostelano, El Correo Gallego, La Noche, ou a revista Nós . Destacou polo seu labor pedagóxico que cultivou dende 1904, ano no que fundou un colexio en Pontedeume, ó mesmo tempo que estudou Maxisterio por libre na USC, licenciándose en 1909 cun Premio Extraordinario. Crítico co grupo NÓS, participou no Seminario de Estudos Galegos e foi membro da Real Academia Galega. Elaborou un Dicionario biobibliográfico de escritores en tres volumes, esencial na historiografía literaria, no que se poden atopar escritores galegos ou foráneos que escribiron sobre Galicia. Entre as súas obras destacan: El idioma gallego. Historia. Gramática. Literatura na obra Geografía General del Reino de Galicia, de Alberto Martín; Ortografía gallega. Bases para su unificación o su referencial Diccionario ”; Lóstregos ”, obra poética, Ourense, Imprenta de El Diario, 1925; Cousiñas ”, unha colección miscelánea de relatos e poemas; Do meu feixe ”, en Galicia, 1925; De certas adiciós, supresiós, troques y enlaces de letras ”, en Nós, 25 (1926); Novos cantares ”, en Nós, 48 (1927); Pontedeume y su comarca. Apuntes históricos ”, no Boletín da Real Academia Galega, 1927-1945 (serie de artículos), …. O Mariscal Pardo de Cela e a rebelión de Fernán Arias de Saavedra Na súa obra de 1944 Pontedeume y su comarca. Apuntes históricos” na segunda parte baixo o título “La casa de Andrade hasta su fusión con la de Lemos”, no capítulo X fala sobre a resistencia dos nobres galegos a obedecer o poder real, a sentenza ó mariscal Pardo de Cela e a rebelión de Fernán Arias de Saavedra. A continuación amósase o texto íntegro sobre estes acontecementos: CAP. X “Galicia fué poco a poco apaciguándose y entrando en razón los nobles, no sin que los obstáculos fuesen grandes. Año y medio, dice el cronista de los Reyes Católicos, Hernando del Pulgar, fué el tiempo que bastó al de Acuña y a Chinchilla para pacificar todo el país; pero indudablemente se queda corto. En Lugo, el Conde de Lemos púsose en contra del de Acuña por haberse éste apoderado del castillo de la ciudad, que pertenecía al obispo, el que era hermano de dicho conde; el heredero del de Lemos y el Conde de Benavente se enredaron en sangrienta discordia, llegando a apoderarse aquel de la fortaleza de Ponferrada y manteniéndola contra la voluntad de los monarcas; el turbulento Conde de Camiña tanto se sometía como se daba a la vida de aventuras a que tan aficionado era, y, finalmente, desposeído de sus bienes por su propio hijo y vuelto de Portugal a donde se vió obligado a huir, murió desastrosamente en Alba de Tormes, abandonado de todos, no se sabe si de dos carbunclos o si de un garrote al cuello, o quizá de entrambas maneras, al decir de Vasco da Ponte. Los demás magnates acabaron sometiéndose más de buen grado, a excepción de Pardo de Cela , que fué el que más reciamente resistió. Continuaba el indomable mariscal imponiendo en absoluto su voluntad en tierras de Mondoñedo. El de Acuña, tras de ocho años de obstinada lucha, consiguió dejarle reducido a una sola fortaleza, la célebre Frouseira, donde, con extraordinario arrojo, persistía haciéndose fuerte el mariscal. Este, por traición de algunos de sus vasallos, cayó al fin en manos del virrey y fué degollado en Mondoñedo, el 17 de Diciembre de 1483, diez días después de efectuarse su prisión, aplicándole la misma pena a su nieto político Pedro de Miranda 1 . De Pardo de Cela se ha apoderado la leyenda, encarnando en él los últimos latidos de la independencia de Galicia en contra de los Reyes Católicos. No hay motivo para ello. Pardo de Cela fué un noble ambicioso y levantisco, como lo eran sus contemporáneos, sin mérito notable alguno sobre muchos de ellos, y nada más. Ni guerreó como partidario de la Beltraneja, sino al contrario, se puso al frente del Conde de Camiña, único abierto defensor que aquella tuvo aquí; ni mucho menos se erigió en jefe de los hermandinos, como se dijo en la novela y en pretendidas historias tan anacrónicas y fantásticas como la novela 2 , sino que fué combatido por ellos y los combatió a su vez; ni la muerte del mariscal trajo consigo la pérdida de la personalidad de Galicia y el comienzo de su servidumbre a los usos y lenguaje de Castilla, sino que la significación de tal muerte debe limitarse a un simple hecho coincidente con la plena intervención, que se hacía de todo punto necesaria, de los Reyes Católicos en el gobierno de nuestro país, sumido en la mayor anarquía, precisamente por causa de Pardo de Cela y sus colegas . A los que somos celosos de nuestra personalidad regional más nos hubieran remediado o intentado remediar los mismos gallegos, con hartas ventajas para Galicia, sin haber hecho preciso la mediación castellana, aceptable a título de mal menor; pero desgraciadamente no sucedió así, ni con Pardo de Cela , que laboraba sólo en vista de sus particulares conveniencias, se iba en camino de ello. Su misma desgracia y las especiales circunstancias que concurrieron en su prisión y muerte fueron sin duda gran parte para que la tradición idealizara su memoria. Por lo demás, el propio Murguía, que en su juventud exaltara al supuesto <<mártir gallego>>, concrétase a afirmar que fué decapitado con tan poca prudencia como exceso de justicia 3 . Muerto Pardo de Cela , todavía Fernán Arias de Saavedra , quien había casado con una hija de aquél, Constanza de Castro , mantuvo la bandera de la rebelión, entrándose en Villajuán , hacia Foz o Cospeito, donde resistió un año aproximadamente al gobernador López de Haro, sucesor de D. Fernando de Acuña; y <<porque le secó el pozo de agua, entróse agua de agua llovediza y pudriose todo, de manera que todos adolecieron, y la señora fallesció dentro, y Fernán Ares , que también adoleció, fué ferido de una piedra de trabuco, y a él y a otros tres hombres, sanos los prendieron y ajusticiaron, si no les valiera Diego de Andrade, y por las cartas que se hicieron entre el gobernador y Diego de Andrade y Álvaro González, partieron toda su hacienda en tercias, y Diego de Andrade luego le dió su parte, y lo remedió, y el rey le aseguró la vida, porque le sirvión en lo de Málaga, mas nunca le quiso ver…>> 4 . La muerte del mariscal infundió entre los magnates el miedo consiguiente. No debían considerarse muy seguros cuando a uno de los más afectos a los reyes, como lo era Diego de Andrade, pretendieron prenderlo por maña el de Acuña y Mudarra en el puente de Rábade, hacia Lugo. Por eso, después de la ejecución de Pardo de Cela , se reunieron los nobles en Santiago, y allí el conde Altamira por sí, por el de Camiña y por el mariscal Suero Gómez, y de otra parte el conde D. Sancho por y Diego de Andrade también por sí, y todos por cada uno de los suyos, se confederaron <<haciendo los unos a los otros pleito y homenaje en manos de Fernán Pérez Parragués de se ayudar e bandexar contra todo el mundo, obedeciendo al rey en caso de lealtad, y de no consentir a los gobernadores todo lo que quisiesen facer, y cada uno llevó su carta firmada de todos tres>> 5 .” CAP. XI En el año 1486, cuando Galicia se hallaba casi del todo pacificada, hicieron los Reyes Católicos un viaje a nuestro país. [….] (1) Dice la generalidad de los historiadores que este Pedro de Miranda era hijo de Pardo de Cela y mozo de veintidós años; pero según Villamil y Castro, en el trabajo citado en otra nota, resulta que se trata de un nieto político del mariscal y que se llamaba Pedro de Miranda o Mozo , el cuál estaba casado con Constanza de Saavedra, hija de Fernán Arias de Saavedra, quien contrajo matrimonio con la hija de Pardo de cela Dª constanza de Castro). (2) Para algunos pseudo-historiadores parece que ha servido de fuente la novela de Vicetto Los Hidalgos de Monforte , por donde anda el mariscal completamente falseado; y aunque el mismo autor lo reconoció luego así en su Historia de Galicia, la novela siguió <<en vigor>>. (3) Galicia, página 1133. (4) Vasco da ponte, op. cit., Casa de Parraga. (5) Vasco da ponte, op. cit., Casa de Sotomayor. Bibliografía de referencia Historia de Pontedeume y su comarca (1944), Couceiro Freijomil, Antonio 1888-1955. Pontedeume. 1971. 23 cm. 458 p. il. Encuadernación en tapa dura de editorial. R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, Gijón, Silverio Cañada, 1974; R. Carballo Calero, Historia da Literatura Galega Contemporánea (1808-1936), Vigo, Galaxia, 1981 (3.ª ed.); VV. AA., Homenaje al polígrafo eumés don Antonio Couceiro Freijomil en el primer centenario de su nacimiento (1888-1988), La Coruña, Diputación Provincial, 1990; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da literatura galega, vol. I (Autores), Vigo, Galaxia, 1995, págs. 152-153; A. Costas, Historia da educación en Galicia, Vigo, Xerais, 2004. RAH (Real Academia de la Historia), por Inmaculada López Silva. https://dbe.rah.es/biografias/53872/antonio- couceiro-freijomil
Retrato de Antonio Couceiro Freijomil
O CASTELO ENTRE 1490-1498 LER MÁIS As contas da irmandade. Estudo de M. Ángel Ladero Quesada. A CHAMADA DOS FIDALGOS LER MÁIS A chamada dos fidalgos para o cerco de Vilaxoán. Executorias de Fidalguía. “VILLAJUÁN” POR EDWARD C. LER MÁIS A historia dos castelos señoriales de castela, por Edward Cooper.
Agosto 2024, Suso Pena

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setembro 2024
“VILLAJUÁN” POR EDWARD C. LER MÁIS A historia dos castelos señoriales de castela, por Edward Cooper.
D. Antonio Couceiro Freijomil (Pontedeume, A Coruña, 2 de xuño de 1888 - Santiago de Compostela, 9 de maio de 1955), foi un filólogo, bibliógrafo, pedagogo e escritor galego, coñecido polo seu Dicionario biobibliográfico de escritores. Segundo a RAH, foi un ensaísta de recoñecido prestixio, periodista, redactor xefe do Diario de Ourense e redactor de El Norte de Galicia , ademais de colaborar nos periódicos La Zarpa, Galicia, Vida Gallega, El Compostelano, El Correo Gallego, La Noche, ou a revista Nós . Destacou polo seu labor pedagóxico que cultivou dende 1904, ano no que fundou un colexio en Pontedeume, o mesmo tempo que estudou Maxisterio por libre na USC, licenciándose en 1909 cun Premio Extraordinario. Crítico co grupo NÓS, participou no Seminario de Estudos Galegos e foi membro da Real Academia Galega. Elaborou un Dicionario biobibliográfico de escritores en tres volumes, esencial na historiografía literaria, no que se poden atopar escritores galegos ou foráneos que escribiron sobre Galicia. Entre as súas obras destacan: El idioma gallego. Historia. Gramática. Literatura na obra Geografía General del Reino de Galicia, de Alberto Martín; Ortografía gallega. Bases para su unificación o su referencial Diccionario ”; Lóstregos ”, obra poética, Ourense, Imprenta de El Diario, 1925; Cousiñas ”, unha colección miscelánea de relatos e poemas; Do meu feixe ”, en Galicia, 1925; De certas adiciós, supresiós, troques y enlaces de letras ”, en Nós, 25 (1926); Novos cantares ”, en Nós, 48 (1927); Pontedeume y su comarca. Apuntes históricos ”, no Boletín da Real Academia Galega, 1927-1945 (serie de artículos), …. O Mariscal Pardo de Cela e a rebelión de Fernán Arias de Saavedra Na súa obra de 1944 Pontedeume y su comarca. Apuntes históricos” na segunda parte baixo o título “La casa de Andrade hasta su fusión con la de Lemos”, no capítulo X fala sobre a resistencia dos nobres galegos a obedecer o poder real, a sentenza ó mariscal Pardo de Cela e a rebelión de Fernán Arias de Saavedra. A continuación amósase o texto íntegro sobre estes acontecementos: CAP. X “Galicia fué poco a poco apaciguándose y entrando en razón los nobles, no sin que los obstáculos fuesen grandes. Año y medio, dice el cronista de los Reyes Católicos, Hernando del Pulgar, fué el tiempo que bastó al de Acuña y a Chinchilla para pacificar todo el país; pero indudablemente se queda corto. En Lugo, el Conde de Lemos púsose en contra del de Acuña por haberse éste apoderado del castillo de la ciudad, que pertenecía al obispo, el que era hermano de dicho conde; el heredero del de Lemos y el Conde de Benavente se enredaron en sangrienta discordia, llegando a apoderarse aquel de la fortaleza de Ponferrada y manteniéndola contra la voluntad de los monarcas; el turbulento Conde de Camiña tanto se sometía como se daba a la vida de aventuras a que tan aficionado era, y, finalmente, desposeído de sus bienes por su propio hijo y vuelto de Portugal a donde se vió obligado a huir, murió desastrosamente en Alba de Tormes, abandonado de todos, no se sabe si de dos carbunclos o si de un garrote al cuello, o quizá de entrambas maneras, al decir de Vasco da Ponte. Los demás magnates acabaron sometiéndose más de buen grado, a excepción de Pardo de Cela , que fué el que más reciamente resistió. Continuaba el indomable mariscal imponiendo en absoluto su voluntad en tierras de Mondoñedo. El de Acuña, tras de ocho años de obstinada lucha, consiguió dejarle reducido a una sola fortaleza, la célebre Frouseira, donde, con extraordinario arrojo, persistía haciéndose fuerte el mariscal. Este, por traición de algunos de sus vasallos, cayó al fin en manos del virrey y fué degollado en Mondoñedo, el 17 de Diciembre de 1483, diez días después de efectuarse su prisión, aplicándole la misma pena a su nieto político Pedro de Miranda 1 . De Pardo de Cela se ha apoderado la leyenda, encarnando en él los últimos latidos de la independencia de Galicia en contra de los Reyes Católicos. No hay motivo para ello. Pardo de Cela fué un noble ambicioso y levantisco, como lo eran sus contemporáneos, sin mérito notable alguno sobre muchos de ellos, y nada más. Ni guerreó como partidario de la Beltraneja, sino al contrario, se puso al frente del Conde de Camiña, único abierto defensor que aquella tuvo aquí; ni mucho menos se erigió en jefe de los hermandinos, como se dijo en la novela y en pretendidas historias tan anacrónicas y fantásticas como la novela 2 , sino que fué combatido por ellos y los combatió a su vez; ni la muerte del mariscal trajo consigo la pérdida de la personalidad de Galicia y el comienzo de su servidumbre a los usos y lenguaje de Castilla, sino que la significación de tal muerte debe limitarse a un simple hecho coincidente con la plena intervención, que se hacía de todo punto necesaria, de los Reyes Católicos en el gobierno de nuestro país, sumido en la mayor anarquía, precisamente por causa de Pardo de Cela y sus colegas . A los que somos celosos de nuestra personalidad regional más nos hubieran remediado o intentado remediar los mismos gallegos, con hartas ventajas para Galicia, sin haber hecho preciso la mediación castellana, aceptable a título de mal menor; pero desgraciadamente no sucedió así, ni con Pardo de Cela , que laboraba sólo en vista de sus particulares conveniencias, se iba en camino de ello. Su misma desgracia y las especiales circunstancias que concurrieron en su prisión y muerte fueron sin duda gran parte para que la tradición idealizara su memoria. Por lo demás, el propio Murguía, que en su juventud exaltara al supuesto <<mártir gallego>>, concrétase a afirmar que fué decapitado con tan poca prudencia como exceso de justicia 3 . Muerto Pardo de Cela , todavía Fernán Arias de Saavedra , quien había casado con una hija de aquél, Constanza de Castro , mantuvo la bandera de la rebelión, entrándose en Villajuán , hacia Foz o Cospeito, donde resistió un año aproximadamente al gobernador López de Haro, sucesor de D. Fernando de Acuña; y <<porque le secó el pozo de agua, entróse agua de agua llovediza y pudriose todo, de manera que todos adolecieron, y la señora fallesció dentro, y Fernán Ares , que también adoleció, fué ferido de una piedra de trabuco, y a él y a otros tres hombres, sanos los prendieron y ajusticiaron, si no les valiera Diego de Andrade, y por las cartas que se hicieron entre el gobernador y Diego de Andrade y Álvaro González, partieron toda su hacienda en tercias, y Diego de Andrade luego le dió su parte, y lo remedió, y el rey le aseguró la vida, porque le sirvión en lo de Málaga, mas nunca le quiso ver…>> 4 . La muerte del mariscal infundió entre los magnates el miedo consiguiente. No debían considerarse muy seguros cuando a uno de los más afectos a los reyes, como lo era Diego de Andrade, pretendieron prenderlo por maña el de Acuña y Mudarra en el puente de Rábade, hacia Lugo. Por eso, después de la ejecución de Pardo de Cela , se reunieron los nobles en Santiago, y allí el conde Altamira por sí, por el de Camiña y por el mariscal Suero Gómez, y de otra parte el conde D. Sancho por y Diego de Andrade también por sí, y todos por cada uno de los suyos, se confederaron <<haciendo los unos a los otros pleito y homenaje en manos de Fernán Pérez Parragués de se ayudar e bandexar contra todo el mundo, obedeciendo al rey en caso de lealtad, y de no consentir a los gobernadores todo lo que quisiesen facer, y cada uno llevó su carta firmada de todos tres>> 5 .” CAP. XI En el año 1486, cuando Galicia se hallaba casi del todo pacificada, hicieron los Reyes Católicos un viaje a nuestro país. [….] (1) Dice la generalidad de los historiadores que este Pedro de Miranda era hijo de Pardo de Cela y mozo de veintidós años; pero según Villamil y Castro, en el trabajo citado en otra nota, resulta que se trata de un nieto político del mariscal y que se llamaba Pedro de Miranda o Mozo , el cuál estaba casado con Constanza de Saavedra, hija de Fernán Arias de Saavedra, quien contrajo matrimonio con la hija de Pardo de cela constanza de Castro). (2) Para algunos pseudo-historiadores parece que ha servido de fuente la novela de Vicetto Los Hidalgos de Monforte , por donde anda el mariscal completamente falseado; y aunque el mismo autor lo reconoció luego así en su Historia de Galicia, la novela siguió <<en vigor>>. (3) Galicia, página 1133. (4) Vasco da ponte, op. cit., Casa de Parraga. (5) Vasco da ponte, op. cit., Casa de Sotomayor. Bibliografía de referencia Historia de Pontedeume y su comarca (1944), Couceiro Freijomil, Antonio 1888-1955. Pontedeume. 1971. 23 cm. 458 p. il. Encuadernación en tapa dura de editorial. R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, Gijón, Silverio Cañada, 1974; R. Carballo Calero, Historia da Literatura Galega Contemporánea (1808- 1936), Vigo, Galaxia, 1981 (3.ª ed.); VV. AA., Homenaje al polígrafo eumés don Antonio Couceiro Freijomil en el primer centenario de su nacimiento (1888-1988), La Coruña, Diputación Provincial, 1990; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da literatura galega, vol. I (Autores), Vigo, Galaxia, 1995, págs. 152-153; A. Costas, Historia da educación en Galicia, Vigo, Xerais, 2004. RAH (Real Academia de la Historia), por Inmaculada López Silva. https://dbe.rah.es/biografias/53872/antonio- couceiro-freijomil
Retrato de Antonio Couceiro Freijomil
Agosto 2024, Suso Pena

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O CASTELO ENTRE 1490-1498 LER MÁIS As contas da irmandade. Estudo de M. Ángel Ladero Quesada. A CHAMADA DOS FIDALGOS LER MÁIS A chamada dos fidalgos para o cerco de Vilaxoán. Executorias de Fidalguía.
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